Actuaciones > Protocolo de acoso

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN ANTE EL ACOSO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Con el fin de procurar un entorno saludable y seguro, en el que la dignidad de la persona sea respetada y sus derechos fundamentales sean protegidos y defendidos, la Universidad de Sevilla aprueba el nuevo Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso en la Universidad de Sevilla, de finalidad preventiva.
(BOUS nº 7, Acuerdo 9.1 de Consejo de Gobierno de la US, de 19 de junio de 2018) aquí

Su objeto es el establecimiento de compromisos en orden a la información, sensibilización, prevención, detección, mediación, en su caso, y eliminación de conductas en materia de acoso, así como el establecimiento de un procedimiento interno, sumario y con garantías de confidencialidad, con el fin de canalizar las solicitudes de intervención por acoso que puedan producirse y propiciar su solución.

Como compromiso fundamental se encuentra manifestar Tolerancia Cero ante cualquier tipo de acoso en la US, independientemente de quién sea la presunta víctima o la persona presuntamente acosadora. Actuar como referente frente a la violencia, especialmente sobre las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, hecho éste que esta institución académica rechaza firmemente.

Tres aspectos fundamentales: el primero es que está dirigido a toda la comunidad universitaria; el segundo se centra en su enfoque de prevención, por lo que articula diversas acciones de formación, información y sensibilización; y el último establece un procedimiento de actuación si se detectan situaciones que afecten a la dignidad de una persona.

∴ Formulario de solicitud de intervención por acoso aquí

Este protocolo sustituye al aprobado en 2013.