Actuaciones > Banco de Tiempo

BANCO DE TIEMPO

FUNDAMENTACIÓN:

Esta iniciativa se implanta fundamentalmente para impulsar a nuestro colectivo hacia la participación social y la solidaridad.

Además, la célula básica de nuestra sociedad, la familia, se ha visto obligada a adaptarse a una época de grandes cambios: la incorporación de la mujer al mundo laboral, la introducción del hombre en el mundo de las tareas domésticas, la cada vez más frecuente familia monoparental, el individualismo, las necesidades de ocio y formación, etc.

Asumir nuevas responsabilidades nos llevan a una situación de gran sobrecarga que es necesario suavizar con más y nuevos recursos, es por ello una necesidad potenciar el intercambio de acciones que nos faciliten la labor del día a día así como de aquellas que nos hagan disfrutar.

 

¿QUÉ ES?

Es una red solidaria, de formación y de ocio que consiste en intercambiar actividades con otras personas, facilitando ampliar nuestros contactos y recursos, además de predisponernos a confiar en los demás.

No es una carga, sino un recurso que se utilizará siempre que se acuerde el tipo de intercambio y el momento de hacerlo. Además se realizará con la persona que se elija y siempre que a ella le parezca bien.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Mujeres y hombres que hayan tenido o tengan algún vínculo con la Universidad pueden tener una cuenta del Banco de Tiempo.


¿CÓMO FUNCIONA?

  • El funcionamiento es similar al de un banco ordinario, sin embargo la moneda de cambio es la hora.
  • Las personas adscritas al Banco de Tiempo dispondrán de un talonario de Tiempo.
  • Mensualmente se enviará al Banco de Tiempo los cheques usados informando, de esta forma al Banco, del estado de su cuenta.
  • La diferencia entre el tiempo aportado y el recibido no podrá ser mayor de 20 horas.
  • Las/los titulares de cuenta en el Banco de Tiempo, recibirán anualmente un Boletín de Ofertas y Demandas con nombres y teléfonos de contacto, que se irá actualizando de forma mensual.
  • Se podrán transferir las horas a otras personas inscritas.
  • El Banco de Tiempo organizará reuniones y actividades de ocio para facilitar que usuarios/as se conozcan.

 

¿QUÉ SE PUEDE INTERCAMBIAR?

Cualquier actividad por extraña que te parezca, además de:

  • Actividades de formación en idiomas, informática, medio ambiente…
  • Llevar niños y niñas al colegio y otras actividades.
  • Acompañar y entretener a niños y a niñas
  • Ayudar a hacer los deberes.
  • Facilitar desplazamientos en coche.
  • Acompañar a personas mayores o discapacitadas.
  • Hacer pequeñas labores domésticas como planchar, cocinar, etc.
  • Cuidar animales domésticos y plantas.
  • Pequeñas reparaciones domésticas.
  • Acciones terapéuticas como técnicas de relajación, masajes…
  • Pasar trabajos a ordenador, traducción de documentos.
  • Intercambio lingüísticos.

* Todo dependerá de las actividades que usuarios/as ofrezcan y demanden.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA PERTENECER AL BANCO DE TIEMPO?

Descarga la inscripción que está a continuación y preferentemente, envíala a través de la dirección de correo electrónico igualdad3@us.es. Si quieres hacernos cualquier consulta, puedes contactar a través del teléfono 954 486 019 y del fax 954 486 020 o del correo mencionado anteriormente.

 

YA HEMOS HECHO UN INTERCAMBIO, ¿AHORA QUÉ?

Hay dos maneras de tramitar el intercambio, por correo ordinario o a través de correo electrónico.

Correo ordinario.

Descarga el talonario que se adjunta a continuación.

El talonario lo rellena la persona que paga, es decir, la persona que recibió un servicio, y por tanto, será quien firme el cheque. La persona que lo recibe como pago del servicio será quien lo envíe por correo ordinario para que conste en las respectivas cuentas del Banco.
La dirección postal es:

Banco de Tiempo,
Unidad para la Igualdad,
Pabellón de Uruguay. Avda. de Chile s/n. C.P. 41013. Sevilla

Correo electrónico.

Descarga el talonario que se adjunta a continuación.

El talonario lo rellena la persona que paga, es decir, la persona que recibió un servicio, y por tanto, será quien firme el cheque. Sin embargo, por tratarse de un documento electrónico no se puede firmar, por lo que la persona que lo recibe como pago deberá enviarlo por correo electrónico a la Secretaría de la Unidad para la Igualdad (igualdad3@us.es) expresando que está conforme con lo que en éste se refleja.

La Secretaría realizará el oportuno cargo y abono en las cuentas de los participantes.

Mensualmente la Secretaría enviará un extracto de cuenta a las personas integrantes del Banco.

 

ACTIVIDADES DEL BANCO DE TIEMPO

El objeto de estas actividades es que familias de la comunidad universitaria puedan conocerse y además de disfrutar juntos de algunas actividades, puedan servirse de ayuda o apoyo sin que suponga ninguna carga ni ningún coste adicional.

Inscripción gratuita. Plazas limitadas. Admitidos por orden de llegada (cada actividad tiene un plazo de inscripción diferente).

Para inscribirse y cualquier consulta que desee hacernos puede ponerse en contacto con nosotros, preferentemente, a través de la dirección de correo electrónico igualdad3@us.es.
Fax: 954 486 020
Telf: 954 486 019

 

 
Unidad para la Igualdad. SACU. - Universidad de Sevilla - Pabellón de Uruguay, Avda de Chile s/n, 41013 Sevilla. 954 48 65 84 - igualdad@us.es
Esta página web utiliza lenguaje no sexista. Las referencias a personas, colectivos o cargos citados en los textos en género masculino, por economía del lenguaje, debe entenderse como un género gramatical no marcado. Cuando proceda, será igualmente válida la mención en género femenino.

Aviso Legal