CLAUSULA INFORMATIVA DIRIGIDA A LAS PERSONAS INTERESADAS EN APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA REGULADO EN LA LEY ORGÁNICA 3/2018, DE 5 DE DICIEMBRE DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y GARANTÍA DE DERECHOS DIGITALES Y EN EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD)

Información adicional detallada sobre Protección de Datos de la Unidad para la Igualdad del Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla.

Versión 2019-02


Responsable:

Identidad: Universidad de Sevilla. CIF Q4118001I

Dirección: Calle San Fernando, 4. Código Postal 41004, Sevilla

Teléfono: 954551000 (centralita exterior)

Delegado de Protección de datos (Datos de contacto): Margarita Martínez-Pais Loscertales, dpd@us.es

Finalidad:

Dar cumplimiento a los servicios que tiene encomendados la Universidad de Sevilla respecto a las Prestaciones Asistenciales y Programas Sociales. Entre otros:

1.- Asesoría jurídica.

2.- Asesoramiento psicológico.

3.- Asesoramiento sobre empleo a colectivos desfavorecidos.

4.- Asesoramiento estudiantes extranjeros.

5.- Asesoramiento pedagógico.

6.- Asesoramiento programas de discapacidad.

7.- Asesoramiento programas de salud.

8.- Asesoramiento relacionado con temas de igualdad.

9.- Asesoramiento de Asistente Social.

Plazo de conservación de los datos:

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

Legitimación para el tratamiento de sus datos:

  1. Para la ejecución de un contrato en el que la persona interesada es parte o para la aplicación a petición de esta de medidas precontractuales.
  2. Para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.
  3. Consentimiento expreso, en su caso.
  4. Normativa en la que se basa:
    • Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (modificada por LO 4/2007).
    • Estatutos de la US.

Destinatarios (de cesiones o transferencias), en su caso:

  1. Administraciones públicas.
  2. Entidades o personas jurídicas que gestionan, explotan o prestan servicios para alguno de los programas del SACU.

Derechos de los Interesados:

Usted puede ejercitar ante la Universidad de Sevilla los siguientes derechos en relación a sus datos:

  • Derecho a solicitar el acceso a los datos personales: Cualquier persona tiene derecho a conocer si por parte de la Universidad de Sevilla, se están tratando datos personales que le conciernen, la finalidad del tratamiento, el origen de los citados datos y si se han comunicado o se van a comunicar a un tercero.
  • Derecho a solicitar su rectificación o supresión: Las personas interesadas tienen derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento: En determinadas circunstancias, las personas interesadas podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Derecho a oponerse al tratamiento: En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, las personas interesadas podrán oponerse al tratamiento de sus datos en cuyo caso la Universidad de Sevilla dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Derecho a la portabilidad: las personas interesadas pueden solicitar la recuperación de los datos personales que estén siendo tratados de forma automatizada por la Universidad de Sevilla a fin de trasladarlos a otro responsable.  Este derecho se podrá ejercer cuando el tratamiento esté basado en el consentimiento o en un contrato, y se efectúe por medios automatizados.
  • Derecho a retirar el consentimiento prestado.
  • Derecho a reclamar ante la autoridad de control.

Puede obtener información adicional acerca de sus derechos en la AEPD (https://www.aepd.es/agencia/en-que-podemos-ayudarte.html#section1)

El ejercicio de estos derechos deberá efectuarse mediante comunicación escrita dirigida a la persona Responsable del tratamiento, Universidad de Sevilla, y/o al Delegado de Protección de Datos, podrá presentarse a través del Registro General/Registro Auxiliar o del Registro Electrónico de la US (en este último caso mediante el uso del procedimiento telemático “PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS Y SOLICITUDES. MODELO GENÉRICO”), o bien por cualquiera de los métodos previstos en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Deberá acompañarse a la comunicación fotocopia del DNI, pasaporte u otro documento válido que identifique al titular del derecho, excepto si se hace uso del procedimiento telemático de “PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS Y SOLICITUDES. MODELO GENÉRICO”, en cuyo caso el uso de la firma electrónica identificativa eximirá de la presentación de DNI o documento equivalente.

Podrá encontrar información y modelos para el ejercicio de los derechos en http://sic.us.es/proteccion-de-datos-personales

La Universidad de Sevilla como responsable del tratamiento responderá a su solicitud sin dilación y en el plazo máximo de un mes.

De no haber obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos podrá presentar una reclamación ante la AEPD (https://www.aepd.es/agencia/en-que-podemos-ayudarte.html#section1)

Procedencia de los datos:

Interesado o interesa.

Categoría de datos tratados, en su caso:

Identificativos: Nombre, apellido, NIF/DNI, nº pasaporte, visado, nacionalidad, dirección postal, correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento, firma electrónica, firma/huella, NSS/mutualidad.

Características personales: Sexo, nacionalidad, estado civil, imagen, voz, datos médicos y biomédicos.

Datos económicos: Datos bancarios (solo en el caso de que hayamos tenido que tramitar un pago a favor de la persona interesada).

Detalles de empleo: Naturaleza administrativa de la vinculación mantenida con la US, institución, facultad, centro, servicio del que procede, número de registro de personal.

Detalles Académicos: estudios y cursos en los que está matriculado y titulaciones obtenidas.

Categorías especiales de datos:

Discapacidad

Es los programas del Área de Atención a la Discapacidad, podrá ser necesario que las personas interesadas acrediten legalmente su discapacidad, de lo contrario, no podrá ser beneficiarios de las mismas.

La base jurídica que habilita a la Universidad para el tratamiento de este tipo de datos especialmente protegidos será el consentimiento expreso de la persona para el tratamiento de sus datos de salud, siendo este consentimiento obligatorio para la tramitación y/o desarrollo de sus peticiones o ayudas.

En cualquier caso, los interesados siempre podrán acudir ante la Agencia Española de Protección de Datos y el tratamiento de estas categorías de datos se hará con arreglo a la normativa legal vigente, específicamente lo contemplado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Tratamiento de los datos de los menores de edad:

El tratamiento de los datos de los menores de edad se hará conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; con la finalidad y los derechos descritos anteriormente y especialmente con apego a lo establecido en el artículo 7 de la citada Ley.

El tratamiento de los datos personales de un menor de edad únicamente podrá fundarse en su consentimiento cuando sea mayor de catorce años. Se exceptúan los supuestos en que la ley exija la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela para la celebración del acto o negocio jurídico en cuyo contexto se recaba el consentimiento para el tratamiento.

El tratamiento de los datos de los menores de catorce años, fundado en el consentimiento, solo será lícito si consta el del titular de la patria potestad o tutela, con el alcance que determinen los titulares de la patria potestad o tutela.

Más información sobre el tratamiento de sus datos personales:

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).