X Aniversario de la Unidad para la Igualdad
(Actividad-2018)

El 17 de diciembre de 2018, hemos celebrado un acto para conmemorar el décimo aniversario de la creación de la Unidad para la Igualdad. En este decenio se han impulsado numerosas e importantes iniciativas por una universidad igualitaria.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha presidido el acto con el que la universidad celebra sus 10 años trabajando por la igualdad a través de la Unidad para la Igualdad dependiente del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios.  

En estos primeros 10 años muchas son las acciones impulsadas por la Unidad de la Igualdad. Entre ellas se han destacado las 10 medidas más relevantes:

  1. Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso en la Universidad de Sevilla (compromiso de tolerancia cero ante actitudes que atenten contra la dignidad de las personas).
  2. Programa de Conciliación y Corresponsabilidad dirigido a toda la comunidad universitaria.
  3. Red Ciudadana para la Detección y Apoyo a las víctimas de Violencia de Género de la Universidad de Sevilla.
  4. Red de referentes para la convivencia y el buen trato en la US.
  5. Ayudas y subvenciones a iniciativas en materia de igualdad.
  6. El programa en Radius I-Radiando Igualdad.
  7. Ciclo ‘Miércoles violetas de marzo’.
  8. Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional.
  9. Congreso de Investigación y Género.
  10. Premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado, Trabajos Fin de Master y Tesis Doctoral en materia de Igualdad de Género.

Respecto a esta última iniciativa, se han entregado durante el acto los premios de la segunda edición. El premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, con una dotación de 400 euros, ha sido para la estudiante Rocío Morán López por su trabajo  “Diagnóstico en violencia de género 2.0: percepciones y discursos de la comunidad educativa de un centro de secundaria”.  El premio al Mejor Trabajo Fin de Máster, con una dotación de 600 euros, ha recaído en la alumna Marta Santos Ruiz por su estudio  “Sexismo ambivalente en la adolescencia y su relación con la autoestima”. Por su parte, el premio a la Mejor Tesis Doctoral, con una dotación de 1.000 euros, ha sido para la doctoranda Margarita Mª Infante Perea con “Preferencias laborales y barreras de carrera percibidas en la ingeniería de edificación. Análisis Desde la Perspectiva de Género”.

Igualmente, se han otorgado dos accésit (sin dotación económica) al Trabajo Fin de Máster “Las mujeres en la prensa deportiva española durante los juegos olímpicos de Río 2016”, de Guadalupe del Carmen Rangel Amo; y a la Tesis Doctoral “Perfil de los hombres cuidadores familiares en Sevilla y Cádiz: características de sus cuidados”, de la doctoranda Dolores Torres Enamorado.

El acto ha estado amenizado con una actuación de ‘Cante por la Iguadad’ a cargo de Laura Vital (al cante) y Eduardo Rebollar (a la guitarra). Entre los asistentes se encontraban Ana López Jiménez, vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios;  Alfonso Javier García González, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación;  Rosa Casado Mejía, directora de la Unidad para la Igualdad;  y Agustín Luque  Fernández, director del Secretariado de Servicios Sociales y Comunitarios.  

(Fuente: Dirección de Comunicación)

Vídeo del 10 Aniversario ver aquí

 

Premiadas 2017 y 2018 a los mejores TFG, TFM y TD en materia de Igualdad de Género
Premiadas 2017 y 2018 a los mejores TFG, TFM y TD en materia de Igualdad de Género

Vídeo resumen del acto