La profesora María José Rebollo y el profesor Pablo Álvarez han publicado en la revista PAEDAGOGICA HISTORICA los resultados de un estudio sobre buenas prácticas y retos pendientes para la incorporación de la perspectiva de género en museos pedagógicos universitarios.

José Rebollo y Pablo Álvarez son miembros del grupo de investigación del PAI (HUM206) “Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación” y profesores adscritos al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Respectivamente, son directora y secretario del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

La memoria histórica tiene un componente ético muy importante, por lo que no puede dejar al margen a ningún colectivo. Para conseguirlo, entre otros factores, debe recuperar la voz de la mitad de la población, las mujeres, invisibilizadas a menudo por el androcentrismo de los relatos. En la Historia de la Educación más tradicional estos silencios son aún más clamorosos. Los Museos Pedagógicos Universitarios, avalados por la normativa legal al respecto, tienen que contribuir a rescatar, interpretar y exponer un patrimonio histórico-educativo que las tenga en cuenta. Para ello es imprescindible utilizar en estas instituciones una perspectiva de género orientada hacia políticas de memoria más críticas, inclusivas y realistas. En este estudio, apoyados en una metodología de investigación cualitativa de corte descriptivo, los investigadores han evaluado hasta qué punto y cómo los ocho Museos Pedagógicos Universitarios españoles están desarrollando un trabajo activo por la igualdad y la no discriminación. Todo ello, mediante un cuestionario de diagnóstico semiestructurado, apoyado en entrevistas personales a quienes coordinan dichos museos y en el análisis de sus reglamentos y páginas webs. Los resultados muestran que, para la mitad de ellos esta tarea continúa siendo un reto pendiente en muchos aspectos. No obstante, llama la atención la sensibilidad ante el tema de la otra mitad, lo que se evidencia a través de diversidad de prácticas y acciones determinantes que llevan a cabo, y que se entiende que, compartidas, pueden ayudar a mejorar la situación de todos.

Referencia del artículo:

María José Rebollo & Pablo Álvarez (2020): Women and educational heritage in Spanish university education museums: good practices and pending challenges for the incorporation of the gender perspective, Paedagogica Historica.
DOI: https://doi.org/10.1080/00309230.2020.1769149
En línea: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00309230.2020.1769149?needAccess=true

Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US