Campaña 8M-2019, Día Internacional de la Mujer
(Campañas-2019)

Inaugurada en el campus de Ciencia de la Salud la primera sala de lactancia de la US, coincidiendo con la puesta en marcha de una nueva edición de los ‘Miércoles Violetas’

La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha  un nuevo programa de actividades Miércoles Violetas’ con motivo de la celebración del 8 de marzo. La primera iniciativa ha sido la inauguración de su primera sala de lactancia.

La creación de salas de lactancia es una de las medidas de conciliación incluidas en recién aprobada Guía de Conciliación de la US. Esta primera sala de lactancia está ubicada en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, un centro que está ubicado junto a unas de las guarderías que la US tiene para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los miembros de la comunidad universitaria.

Esta sala de lactancia es el resultado de un estudio que se presentó en la convocatoria de ayudas en materia de igualdad en 2016, liderado por la profesora Fátima León. El objetivo del estudio era determinar las causas del abandono de la lactancia materna.  En él participaron 197 mujeres de la US que en los últimos diez años habían sido madres. Los resultados pusieron de manifiesto que no disponer de un espacio óptimo donde extraer y conservar la leche era una de las causas del abandono de la lactancia materna.

Con la puesta en marcha de esta sala de lactancia, ubicada además en un centro donde trabajan y asisten a clases más mujeres que hombres, ayudará  a resolver estas dificultades. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del equipo de gobierno del centro, que ha cedido y acondicionado el espacio por un importe de 2.400 euros.

La Universidad de Sevilla ya está preparando una segunda sala de lactancia, que se ubicará en el edificio del Rectorado. Las salas de lactancia se regirán por un protocolo que marcará las normas de uso.

(Fuente Dirección de Comunicación)

Rector, Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios, Directora de la Unidad para la Igualdad y personas usuarias de la sala de lactancia